martes, 12 de agosto de 2008

CURSO AUTORRESCATE

Benasque del 04 al 8 de agosto de 2008

Domingo día 3 de Agosto

Llegamos sobre las 18 h a Benasque con muchas ganas de curso Eu, Su, Nacho, Migue y yo. Por fin había llegado la tan esperada semana que desde Febrero llevábamos preparando.

Tras asomarnos al puente de Eriste fuimos al albergue, donde nos registramos y dejamos los trastos en la habitación.

Dimos una vuelta por el pueblo y entramos, como no, a Barrabés.

Cenamos en el albergue y a descansar pues al día siguiente arrancaría la dura semana.

Lunes día 4 de Agosto.

Tras desayunar nos reunieron en una aula para darnos la bienvenida, un CD con documentación del curso y un silvato por cortesía de Rodcle. Nos presentamos y conocimos a nuestros profesores (Antonio Monje, David Mora y José Ignacio Amat), así como a nuestros compañeros (José Carlos, Wim, Heike y Gabriel).

Fuimos al espectacular rocódromo de la Escuela, donde recordamos nudos y practicamos las maniobras de corte de cuerda, así como las técnicas de ascensión con elementos de fortuna. Vimos como realizaban el poleado con contrapeso a la altura del herido y el descenso con Baldostano con y sin Machard, pero no lo practicamos. También nos mostraron el poleado por contrapeso desde la reunión.




El día se pasó en un fum, así que seguiríamos el martes con las maniobras.

Martes día 5 de Agosto.

Sobre las 9,30 h ya estábamos de camino al Barranco Gordo o de las 12 Cascadas del Liri.

Se hicieron los grupos y cada uno empezó en una cascada diferente. Íbamos por delante Gabriel, Eu y yo con Rizos (José Ignacio). Nos seguían Nacho, Migue y Su con David Mora y tras ellos Wim, José Carlos y Heike con Antonio Monje.

Nuestro grupo, practicó especialmente, desembragables con dinámico y ocho empotrado, polipastos, cortes de cuerda y descenso por cuerda en tensión con Baldostano+Machard+desbloqueo del herido con contrapeso.




Como anécdotas:

*La culá que me pegué por apretar el machard y el baldostano demasiado y no soltarlo. Menos mal que estaba la repisa.
*El corte de cuerda improvisado que hizo Eu por encima de su cabeza para liberarse de la cuerda de recuperar que no llegaba.
*El marchard que se desmontó mientras Nacho desembragaba a Migue tras el corte de cuerda y que gracias al nudo final, éste no cayó.
*El corte en la mano que se hizo Heike con su navaja tras cortar la cuerda.
*EU=UE
*Superrescatador.
*El calambrazo que recibió Nacho de la valla electrificada.

Miércoles día 6 de Agosto.

Hoy tocaba el Sacs, y para ello había que subir durante más de 1’30 h por una senda muy bonita pero inolvidable por su importante desnivel.


El barranco cuenta con 20 rápeles que aprovechamos en su mayoría para realizar prácticas especialmente de desembragables y poleados para desbloquear al compañero y pasamanos recuperables (ocho por chicote+machard).




Terminamos con el tiempo justo para llegar a la cena y poco después llegó Jesús y aprovechamos el momento para darle el regalo a Su por su cumpleaños que había sido el pasado día 2.

Jueves día 7 de Agosto.

Entramos al Eriste en el tramo III a la altura de la presa. Allí practicamos el poleado desde la reunión del compañero, mediante contrapeso.

Fue la única práctica de rescate que realizamos en el día, salvo por las instalaciones desembragables y el pasamanos recuperable que instaló Eu y donde nos pilló Jesús con Marcos (Broto) que habían empezado el Eriste desde el tramo I.

Nos reunimos todos en el puente de Tramarius, donde comimos algo. De allí entramos al tramo IV, por la cascada en vez de por el árbol, después de divertirnos con el tobogán y el salto.

Jesús y Marcos decidieron no hacer el IV que ya conocía por entrar al Literola.
Disfrutamos mucho del Eriste, de sus toboganes impresionantes, de sus lavadoras, de sus saltos, de la turbina..... Todo él es un espectáculo barranquil.






Viernes día 8 de Agosto.

Eu y yo propusimos a Antonio, como director del curso, la posibilidad de quedarnos en el rocódromo este día. El plan inicial era bajar Literola, pero con el condicionante de que a las 14.00 h debíamos estar en el albergue para comer y finalizar el curso.

Sabíamos que en el Literola pocas prácticas íbamos a realizar, tanto por todos los que éramos, como por la hora límite que teníamos.

Como Wim y José Carlos también preferían quedarse por distintos motivos, David Mora se quedó con nosotros para darnos más prácticas en el rocódromo.

Nos vino estupendo. Disfrutamos y practicamos mucho. Realizamos poleados desde la cabecera con contrapeso, descenso con Baldostano (Eu no lo había practicado aún), Cacaolat (a Costaletas) que tampoco habíamos practicado ninguna de las dos y aprovechamos para resolver un montón de dudas que David nos aclaró muy bien (es un gran profesor)

En un ná, ya eran las 14.00 h, así que nos fuimos a comer. Ya habían cerrado la cocina cuando el resto del grupo llegó y tras rogar un poquito a los camareros, éstos les dieron de comer.

Tras el café, llegó el momento de dar por finalizado el curso, donde cada uno de nosotros dio su valoración acerca del mismo.

En líneas generales todos contentos y satisfechos.

Para rematar la faena, fuimos a dar una vuelta por Benasque y luego al Hotel San Antón, donde habíamos reservado. Allí estábamos todos los compañeros del curso, menos Rizos y Gabriel. Poco después apareció Pastor, Rafa y Eva y disfrutamos de una animada cena.

Sábado día 9 de Agosto.

A las 9.30 llegábamos al Run http://www.albergue-elrun.com/portal15/donde nos esperaban Jesús, Pastor, Rafa y Eva para marcharnos todos a la Aigüeta de Barbaruens.

Tras dejar los coches, Migue decidió que prefería no entrar y llegar a Valencia con un poquito más de tiempo, así que finalmente entramos, Jesús, Eu, Nacho, Pastor, Su, Rafa, Eva, Heike, David y yo

Faltan las palabras para poder describir tan increíble lugar.

El acceso es de cuento de hadas y el descenso es como un parque acuático dentro del Edén soñado.

Aunque un tanto flojo de caudal, llevaba lo suficiente como para poder disfrutar de sus saltos y toboganes en todo su recorrido. Hasta el Aquatreking que normalmente da un poco por “sacs” en los barrancos, nos supuso en el Barbaruens, algo que como embriagados, nos evadió de toda realidad.

Era como si flotáramos en el ambiente, relajados, como niños, hasta el punto en que Nacho, lleno de emoción, dijo que “....es como si fuera la primera vez que entro en un barranco....”. Cada rincón fascina, la suavidad de sus aguas, la dulzura de su ambiente, tanto que cuando Jesús dijo...”se ha acabado”, empezamos a gritar “no, no, noooooooooooooo”.
Nos colocamos todos de rodillas y haciendo reverencias al barranco gritábamos “Barbaruens, barbaruens, barbaruens...:”, jejejeje. ¡Qué buen momento!!

Sus 2500 m fueron un magnífico regalo como fin de las vacaciones llamadas Curso de Autorescate

Tras las cervezas, Nacho, Eu y yo tomamos el rumbo a la normalidad dirección Valencia, dejando a nuestros amigos que aún disfrutarían durante un día más en el maravilloso Pirineo.

2 comentarios:

  1. Olá,
    Excelente descrição do Curso e magnificas fotos ;)
    Parabéns pelo vosso Blog :)

    Se algum dia vierem a Portugal, não hesitem em me contactar!

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias jorge por tu comentario e invitación.

    Te tomamos la palabra y si todo marcha bien este año, igual nos vemos el verano que viene.

    Salud y buenos descensos,
    Móni

    ResponderEliminar