Viernes 6 Marzo
Llegamos al Camping del Cortijillo, Eu, Nacho, Almu, Jaime que ya está nuevamente al ataque, y yo.
Allí, en el bar, ya nos esperaban JJ, Chico y Jesús, junto con un grupo de chavales de Cieza que también se salían de ganas de pasarlo en grande en esta: “La Gran fiesta del agua”.
http://ciezavertical.blogspot.com/
Tras cenar y disfrutar de una agradable charla a la lumbre de la chimenea, nos retiramos a ver las fotos que JJ había hecho unos momentos antes en la presa de la Bolera (intocable at the moment) y a descansar.
Sábado 7 Marzo
A las 8 en pie en una mañana que daban ganas de llorar, pero de Alegría. Un sol, Una temperatura, Una belleza....Joer, qué regalo del cielo!!
Tras desayunar y recogernos nos fuimos al bar, donde al poco llegaron Cris, a la que no veíamos desde el Bco de la Magdalena (23 Nov’08), y Mariquilla (alias La Engañá), jeje.
Los chavales de Cieza se dirigían al Barranco del Túnez, al igual que nosotros y tras prestarles un neopreno, nos despedimos de ellos, con un..”Ahora nos vemos..”.
Tras una rápida reflexión, y siendo que ellos eran un grupo de 7, decidimos que lo más sensato era cambiar nuestros planes y dirigirnos al Barranco Seco previsto, inicialmente, para el domingo, y así hicimos.
Llegamos al Parking 1, vimos el caudal que salía del barranco y emocionados nos cambiamos mientras se acercaban 2 coches con 5 personas a los que en seguida reconocimos. Eran Toño y su tío.
Les saludamos y reorientamos en su camino, pues iban dispuestos a descender el Barranco del Buitre y por allí no era.
Cuando llegamos al río, Jesús apuntó que el caudal era 3 veces superior a 2 semanas atrás, cuando lo descendió con Berrios y Pumuky.
http://barrancosjesustbo.blogspot.com/2009/02/castril-la-aventura-del-aguacuando-el.html
¡¡Pedazo Barranco, en Pedazo momento!!.
No soy capaz de describir la emoción, adrenalina y disfrute que, cada uno de los que allí estábamos, vivímos en cada paso del fantástico descenso.
JJ en R1
Telita lo que cae... y todos apretujaos a la pared de la derecha
Nachete
Yo misma
Jaime... después de más de 7 meses. Pedazo de reenganche!!!!
Cris
Almu, a punto de ser "engullida"
Cada cascada era una aventura hasta que llegamos al R4 (30m) que fraccionamos en 2 (R4 Y R4’).
Jesús cogió su “Par”, respiró hondo·, y bajó ante la atenta y tensa mirada de JJ que veía un mal paso más abajo.
Siguió JJ, luego Chico y Eu, quienes tuvieron que, con sus cuerpos, proteger a Jesús del mangazo de agua a gran presión, que le impedía acercarse a la reunión R4’.
Los demás poco a poco fuimos bajando, y según llegábamos debíamos, arrastrándonos, cruzar por debajo del bárbaro chorro y esperar que JJ nos acercara la cuerda para el R4’ con un cordino, ya que en el momento uno se aproximaba a esa reunión, salía prácticamente despedido hacia el rápel.
JJ aguantó demasiado tiempo en ese punto (le pasó factura) y Nacho se encargó de recuperar ambas cuerdas no sin gran dificultad por la gran fuerza del agua y la incómoda posición que no permitía mirar hacia arriba.
Por debajo nos quedaban aún 2 rápeles más y veíamos que el caudal estaba aumentando considerablemente. No debíamos esperar a reunirnos todos, así que Eu montó el siguiente rápel y enfiló hacia abajo entre las sacudidas del agua.
Fuimos bajando con signos evidentes de cansancio y frío en el cuerpo, que ocasionaron algún susto que otro, pero que gracias a Eu, quién aseguró, se quedó solo en eso.
Móni en el último rápel... se puede expresar mejor la felicidad???
Pronto nuestras amplias sonrisas estaban al sol asimilando y compartiendo cada minuto vivido. Estábamos más que emocionados!!.
Desplegamos un campamento en mitad de la carretera, y tras darle tiente al cuerpo, decidimos acercarnos al Buitre antes de ir al bar y ver qué tal se movía.
Al llegar y ver todavía los 2 coches de los chavales allí, todos pensamos lo mismo ¡¡Están atrapados!!.
El Buitre es un barranco, que en condiciones normales, se invierte poco más de una hora en su descenso para un grupo de 5 personas y ya llevarían algo más de 4 horas allí dentro.
Todos lo recorrimos por la parte superior, llamándoles a gritos, pero fue cuando Jaime bajó unos metros, cuando los vio atrapados en el pasamanos que lleva a los 2 últimos y espectaculares rápeles (R9 Y R10)
Tras tranquilizarlos, fuimos a los coches, cogimos los equipos, cuerdas y material necesario, walkies a estrenar que le regalaron a Nacho y tras unas rayas en la arena a modo de plano, Juanjo, Jaime y Jesús determinaron la estrategia a seguir.
Así pues, nos enfilamos a la parte superior de la derecha orográfica del barranco.
Encontramos una chapa muy bien puesta (alguien ya había salido por allí) y un parabolt donde montamos otra chapa con anilla que unido a un puente de roca que localizó y preparó Jaime, se trianguló lo que sería la instalación de rescate para estos 5 barranqueros.
Juanjo bajó y, uno a uno y coordinados con los walkies y los brazos, el Pedazo Equipo consiguió que los chavales no pasaran allí la noche.
Bueno, y ahora si que si,.... “Venga vamos al bar a emborracharnos y a reir con los chistes que ha llegado Paco Pepe”, jejeje.
Uyyyyyyyy!!!, qué rarooo!! Eran las 18.30 y los chavales de Cieza aún no habían regresado del Túnez.
No nos dio tiempo ni de acabarnos la primera birra cuando llegó el aviso de que también estaban en problemas.
Enfilamos nuevamente a la pista, mirando el reloj y sabiendo que, en breve, caería la noche. Eran las 19.00 h.
Llegamos a la Tubería donde uno de ellos, que consiguió salir y dio la alarma, nos explicó la situación:
“Aun no habían llegado al R5 cuando la crecida del barranco les sorprendió. Los más expertos fueron bajando hasta que uno de ellos recibió un fuerte golpe en la cabeza al ser empujado por la fuerza del agua y aconsejó aturdido, a los que estaban aún arriba, que no siguieran bajando”
Así pues, 4 consiguieron salir y 3 tuvieron que escapar por una empinada pedrera hasta un punto donde se enriscaron y ya no podían continuar.
Tras valorar la situación vimos que era mejor avisar a los equipos de rescate y así hicimos, pues aunque las cuerdas estaban instaladas hasta el final y contábamos con equipos de ascensión, la cantidad de agua que escapaba hacía imposible remontar el barranco por ellas.
Llegamos a la casa con la tranquilidad de que todo estaba bien, y tras ducharnos y cenar regresamos para ver las operaciones de rescate a la luz de la Luna Llena, junto con los chavales y los lugareños que se encargaron de indicar, verazmente, al equipo de la Guardia Civil de Rescate de Granada.
Increibles!!, estos hombres no son humanos.
¡¡Cómo subieron, Cómo los localizaron y Cómo los rescataron!!
Nos dejaron atónitos a todos los que allí estábamos. Y eso que solo podíamos ver sus movimientos desde la otra orilla, a través de las potentes lámparas que llevaban, mientras oíamos sus voces en la tranquila pero agitada noche.
Aquí la noticia:
http://granadadigital.com/index.php/sucesos_gr/10-granada/147183-redaccion-gd
Domingo 8 Marzo
Amaneció un día todavía más espectacular que el anterior y tras las tareas matutinas, pues dónde vamos a ir?...pues al Bar!!
Allí al momento, aparecieron nuestros queridos y encantadores Huertanos Cándido (Kulkula), Julio y Pepe y al poco después Pumuky, Antonio, Berrios y su sobrino Gonzalo.
Ale, ahora si que estamos todos, venga un partidito de fútbol???, que con los 16 que somos montamos una Liga.
Tras ponerles al día..pues....a Barranquear toca, no????
Nos acercamos al Túnez no sin antes parar y ver de lejos la Magdalena que soltaba buen caño.
El Túnez había bajado el caudal, pero sabíamos que en 2 horas (hasta la cabecera) las cosas podían cambiar mucho con el estupendo sol y la cantidad de nieve que aún quedaba en cumbres.
Finalmente decidimos acercarnos al Buitre y vimos con gran alegría que el caudal era significativamente inferior al de la tarde anterior, así que....LIGERITOS Y PA DENTRO.
Finalmente bajamos 11 y mientras un grupo montaba los otros recuperaban hasta que llegamos al pasamanos donde Jesús vió lo que impidió seguir bajando al otro grupo.
Kulkula y Pepe
Cándido en "to el meollo"
Berrios pasó y consiguió llegar autoasegurado a la cabecera del R9’ que instaló.
Cándido y yo (Eu, "pom", según mi compañero) en el R9'
Jesús estaba descojonao de ver nuestras caras cuando mirábamos al Monstruo Blanco, al igual que los reporteros fotográficos que nos observaban desde arriba muertos de envidia por no haber entrado.
Móni y Almu el R9'... Joer, que concentración!!!!
Jesús se quedó el último... aquí le vemos bajando el R9. Vaya fotaza majo!!!!
Kulkula.... ¡¡¡¡el spiderman de los barranqueros!!!
Ya solo nos quedaba el R10, que ponía la buena guinda al descenso y que le regaló un divertido baile de despedida a nuestra reenganchada Almudena y rebautizada por Cándido como “PUM”.
Almu, bajando el R10... a puntito de comenzar la "danza del buitre"
El grupo al completo (Berrios haciendo la foto), con la salida de la Madalena de fondo
No hay comentarios:
Publicar un comentario