lunes, 24 de noviembre de 2008

OBJETIVO ANDALUCÍA 22 y 23 Noviembre


BARRANCO EN CAZORLA: SIN CADENA NO HAY DELITO

¡¡¡Por fin viernes!!!... ésta vez, como viene siendo habitual cada 15 días, el equipo “VALMU” (ValenciALicantinoMUrciano), formado por Móni (Valencia); Jesús (Murcia) y yo (Alicante) íbamos a pasar un fin de semana junto a nuestros compañeros y amigos Andaluces. En éste caso, un barranco en la Sierra de Cazorla y otro en la de Castril.

... llegábamos a la casa sobre las 22.30, en el mismo microsegundo que el “Comando Berrios”, formado por Carlos Berrios y Paco Pepe, Secretario y Presidente, respectivamente, de nuestro Club de Barranquismo (Gualay). Allí estaba Juanjo (para nosotros JJ) con la chimenea encendida y la cena preparada a base de almejas de carril y gambas... primer lujazo de un fin de semana al que le seguirían muchos más.
Delicatessen con la mejor compañía

¡¡Qué alegría estar de nuevo con Carlos y Paco Pepe!!, a los que no veíamos desde la rápida visita a la Bolera en el puente de octubre, ¡y con JJ, después de 1 mes!.
Cenamos como reyes ya que, a lo anterior, había que añadir la “cuñita” (de más de 1 kg) de queso de oveja que trajo Paco Pepe; después vinieron las copas y... yo no se qué efecto causó el alcohol en nuestros 4 compañeros pero, de dos rubias, pasamos a ser ¡¡SÉIS RUBIAS!!. Entre el “efecto rubia” y los chistes de nuestro Presidente estuvimos a punto de que nos diese algo... y así nos enteramos del nuevo lema marca “Berrios”: “si hay pelito no hay delito”.... como ya ocurrió con la “paja y el ojo”, la cosa derivaría en múltiples incongruencias que, incluso, han servido para dar título a la crónica de hoy.

Paco PP starring in "Beni Andersson" (Abba), Rafael Amargo y Robin Gibb (Bee Gees).
Si es que tú vales mucho...jejejej
JJ starring in "Lauren Postigo"

Jesús starring in "Letal" (Tacones Lejanos)

Carlos starring in Sota Espadas a la Española
... pasadas las 2 a.m. nos acostábamos; al día siguiente nos esperaba un barranco con una aproximación de 2 horas de subida atravesando sierra, sin pista, sendero ni nada parecido (aún así, el sector más impresentable del grupo, siguió de cachondeito hasta las 3... ¡¡¡menudos elementos!!!).
El ordenador de Eu con su mismo Carisma, jejeje

Desayuno sobre las 8.30 y pal coche. Durante el trayecto comentábamos que ya podría aparecérsenos la Virgen de los barranquistas, para que cierta cadena de cierta pista estuviese abierta, y poder subir con el coche hasta un punto a partir de donde la aproximación, aunque larga, es por pista y muchísimo más cómoda... éste milagro se produce como el Cometa Halley, 1 vez cada 75 años y.... ¡¡¡¡¡ERA EL DÍA!!!!!... a Jesús casi le da un pasmo.
JJ, nuestro Guía de Lujo.
El día prometía, lucía un sol increíble, y empezamos el pateo: 1.30 horas de subida progresiva, cómoda y con unas vistas tan ESPECTACULARES de Sierra Nevada, que sólo por aquello merecía la pena haber llegado allí.
Papá Pitufo y los Berrios.
Nosotros "Los Valmu"=DonPinPon

Picón del Molinillo

Eu recreando su vista

Pedazo Colgaos

Vistas de Sierra Nevada al fondo

Los 6 estábamos ilusionados; el barranco es de los que tienen encanto, bonito y nada frecuentado; eso sí, el estar a 1600 m de altitud, a finales de noviembre y alimentado por agua de deshielo tiene un “encanto” adicional: que el agua está acondicionada para pingüinos y osos polares.
Menos mal que siempre contamos con nuestro tejido Adipo-tex que, como siempre, demostró su gran efectividad, jeje
Caminito a otro "Delito"

Impresionantes vistas: Da igual subir que bajar.

Al principio sólo nos metíamos hasta las rodillas o la cintura, pero en la última parte del barranco, cuando ya no sabíamos si teníamos pies o dos carámbanos, casi todas las pozas cubrían. Con deciros que Jesús: “el-que-hace-barrancos-solo-con-lycra”, y Paco Pepe, que parece que se haya criado en edad de hielo, echaron muuuuucho de menos sus chaquetas; y que Berrios “el-que-todo-lo-salta” entraba en las pozas con la delicadeza de una ninfa de los lagos, ya os podéis hacer una idea.
Empieza la fiesta


Primeros Rápeles



Terremoto Paco PP

Pero el frío fue secundario comparado con el disfrute del barranco: 2 horas y media en un entorno increíble, agua cristalina, rápeles preciosos (y resbaladizos, como el barranco), chistes, risas, toboganes, numerosos “AAAAAAAAAAAAHHHHHH” “¡COÑO, QUE FRÍA!” “AH AH AH AH” “UUUUJUJUJUIIIIIIIII”,
No siento las Piennnnnas!!!


destrepes que requerían en algunos casos ser medio contorsionista, pérdida en uno de ellos de la cámara de Móni que finalmente pudimos recuperar, Jesús midiendo la altura de los rápeles con su super “rayo láser”, anotando las instalaciones, resaltes, etc., para hacer la “topo” del barranco, inédita hasta el momento.
Esa topo!!!!
Pequeña cueva
sencillos placeres

Tramos engorgados


Dos mejor que uno

Monstruo rubio encerrá


A las 16.45 llegábamos al coche, Carlos se nos había adelantado... las filtraciones a través de los “tomates” de sus escarpines le habían transformado en el Carl Lewis de los retornos barranqueros, y ya estaba cambiado y comiendo algo que había “pillao” por el coche.

Ya secos, directos a Pozo Alcón, cafetito caliente, enseimadas, más chistes (ya íbamos por el 300 más o menos...) y para casa. Aunque nos hubiese encantado que se quedasen, el comando Jiennense tenía que retornar a su guarida, así que nos despedimos de ellos, esperando verlos muy pronto.

El sábado por la tarde Juanjo, Móni, Jesús y yo, empleamos en planificar el puente de diciembre (espectacular aventura de subir al Mulhacén) y trastear con los ordenadores; además, JJ nos pasó unos programas y un tesoro de información (¡aquello parecía un cyber!). Cena, manejo de programas, charla, chimenea... a las 23.30 nos acostábamos... los Berrios nos habían dejado “agotaos”.
LA MAGDALENA. ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE

Habíamos quedado a las 9.30 en casa con Cristina (Granada), la última vez que la vimos fue hace meses en La Bolera, sólo un par de minutos. Por fin se había animado a hacer un barranco con nosotros....¡¡no sabía lo que le esperaba!!.
Aquí aún sonreía, jijiji

Habían 3 opciones: hacer el tramo inferior (dos últimos rápeles con un acceso de 10 minutos), hacer el tramo medio (unos 5-6 rápeles con 1 hora y media de acceso) o hacer la integral, con más de 2 horas de acceso y unos 7-8 rápeles.

Pensamos que sólo 2 no nos iban a saber a ná y que la integral era demasiado pateo, así que nos decidimos por el tramo medio.

El día amaneció, si cabe, aún más soleado que el anterior, dejamos el coche muy cerca del barranco y comenzamos a andar.
La Magdalena al fondo


Aunque la primera parte de la aproximación es una pista que sube progresivamente hasta llegar a una pedrera, cada uno subió por donde quiso: JJ pegado a la pared de la montaña, Jesús, Móni y Cris por la pista, y yo por otra pedrera.
Cada cúal por su camino

A partir del punto de reunión desaparecía la senda y el pateo consiste en algo muy parecido a la escalada, salvando pasos tan estrechos que sólo cabe un pie delante del otro, con un cortado a tu lado de más de 60 m que daba la risa y una roca totalmente fracturada y disgregada que estaba suelta cuando menos te lo esperabas.


Ufff, cómo pesa est....saca, jeje


Si a todo esto se añaden las bellísimas vistas de la Sierra de Castril, el resultado son un montón de sensaciones indescriptibles que nos tienen totalmente enganchados.


Ferrata sin Ferralla

Llegamos a una zona más llana y allí almorzamos. A pesar de todo, había pendiente y el casco de Cris empezó a rodar, así pudimos comprobar que la tía corre como un galgo, porque lo adelantó... aquello había sido la primera “casualidad”, a la que seguirían más...AH, AH, AH!!!!.

Cris sonrie tras ganar en el corre y atrapa...


Intento fallido de confundir al Don

Es-pectacular Castril

Llevábamos mucho tiempo subiendo y sospechábamos que el acceso a la parte media del barranco debía estar cerca, así que en una zona donde se podía empezar a bajar o seguir ascendiendo por un sendero optamos por lo primero.

Y más parriba....


Si la subida había sido de órdago, la bajada tenía tres pares de c......: la misma pendiente, pero “pabajo”, primero por una pedrera donde Cris sufrió la segunda “casualidad”, y fue capaz de esquivar una roca de medio metro que rodaba hacia ella.
Vamos allá!!


Pedrera por la que bajamos


Piedraaaaaaaaaaa!!!



La pedrera tenía zonas de tierra suelta en la que nos caíamos continuamente, luegos destrepes hasta el punto de llegar a enriscarnos, como le pasó a Jesús, que llegó a un punto que ni “palante” ni “patrás”, y parecía una cabra allí subido. Al final echamos una cuerda a un árbol para salvar los últimos metros....

El buen árbol


Cris, alias contorsonista bajando y Jesús enriscao mirando


Y seguíamos bajando y rodeando la montaña que antes habíamos subido y, por tanto, retrocediendo... aquello no cuadraba y teníamos la mosca detrás de la oreja cuando Móni dijo lo que todos pensábamos: “creo que vamos a aparecer en los últimos rápeles”.


Pues señoras y señores, niños y niñas... EFECTIVAMENTE, continuamos un poco más y, DESPUÉS DE MÁS DE DOS HORAS AL MÁS PURO ESTILO “PABERNOS MATAO”, llegamos a los dos últimos rápeles, a los que se accede en DIEZ MINUTOS... ¡¡¡nos moríamos de risa!!!.




Una vez en el barranco (es decir, casi en la salida) dejamos los trastos y nos acercamos a ver desde abajo los 2 rápeles anteriores, “poniendo a Dios por testigo de que no volveríamos a intentar la Madalena en su tramo medio”, sino la integral, total, después de esto... ¡¡¡que nos echen un galgo!!!.



Sólo teníamos dos rápeles y había que sacarles partido, así que, cada uno a su manera, se volvió “to loco” para darle emoción: JUANJO bajó un tramo del primer rápel por donde no era y le tocó remontar y en otro se metió en una maraña de hiedra.


JESÚS en medio de todos y subido a una roca parecía el nuevo Ken modelo “barranquero hiperactivo”: tú, pon el ocho; tú, baja por ahí; tú, coge la cuerda; tú, sube; tú, monta... JAJAJAJA.


Yo metí la pierna por la vaga de anclaje y me quedé bloqueada como un jamón con la pierna a la altura de la oreja en un rápel de 2 m hasta que Ken dejó de descojonarse y me echó un cable, luego me metí en la misma maraña que JJ.




Por su parte, MÓNI, estaba muy ocupada preparando la última trampa para Cris: dejar la cuerda corta en el último rápel (jejejeje, ¡¡mira que disfruta la gamberra con éstas cosas!!), nuestra Granadina nos confesó que era la primera vez que la desembragaban... ¡¡¡¡¡eeeeehhhhhh, pero una mujer!!!!!. CRIS, desde luego, bastante había tenido con salir intacta de nuestras pruebas...oyesssss, que no pudimos con ella... ¡¡¡sí señor, es una campeona!!


Como siempre, disfrutamos muchísimo del día; el pateo había sido una auténtica caña y nos reímos, si cabe, más que otras veces, solo de pensar que habíamos hecho el pateo de la integral y los rápeles de la parte final!!!!.

Jesús, el nudo y el once

Fotomontaje del último rápel (by JJ)

El retorno al coche es como el acceso, 10 minutos, jejeje. Directos a casa a comer.



Sobre las 16.30 llamó Chema (nuestro “geoloco”), había estado con dos amigos en la cueva de Don Fernando (entraron el sábado y habían hecho noche dentro) y antes de tirar para Granada nos hicieron una visita. Cris se fue un poco antes, prometiéndonos que repetirá (genial!!!) y después los tres espeleólogos.

Lo malo de los domingos es que hay que volver y algunos tienen, como Móni, 5-5.30 horas de viaje, así que recogimos, le dimos montones de besos y abrazos a nuestro a JJ y en marcha. Dejamos a Jesús en su coche cerca de Murcia, yo me quedé en Alicante y nuestra Rubia siguió hasta Valencia, durante el viaje.... montones de planes para los siguientes fines de semana que esperamos contaros pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario