miércoles, 12 de agosto de 2009

MADEIRA: La Tierra Prometida

Meeting Canyoning Madeira (6 al 12 Junio'09)
¿Cómo empezar a contar un viaje como ha sido Madeira?, tan lleno de sensaciones y sentimientos en un antes, un durante y un después.

Os podeis imaginar el punto de inflexión que este sueño, hecho realidad, ha supuesto para nuestras vidas, no solo por lo que este hermoso lugar supone para un barranquista, sino especialmente porque fue nuestro último viaje con Jesús y a él queremos dedicarle esta crónica de aquellos bonitos días que vivimos y seguiremos viviendo con él.

Llevábamos tiempo queriendo ir a perdernos por sus barrancos y cuando un día llamó Jesús y dijo ¿Vamos a Madeira al Meeting??, unos tras otros fuimos confirmando nuestra asistencia a tan fantástico viaje.

Gracias Jesús. Por tí vivimos el viaje de nuestra vida contigo.

---------------------

Siiiiiiiiiiiiiiiiii !! Estamos en Madeira ¡¡Es verdad, ahora si....!!

Son las 7.30 y es un día fantástico, en un lugar paradisíaco y con nuestros queridos compañeros y amigos: Jesús (el incitador del viaje), Jaime, Chema, Rafa, JJ, nos encontramos alrededor de la mesa, donde se sirve un delicioso desayuno en Casa Do Riberinho. ¡¡¿qué más se puede pedir?!!

Ah si!!, se me olvidaba, jeje... Conocer a una encantadora Portuguesa llamada Amelia (EC/DC Portugal), cuya alegría conviviría con nosotros todos los días de este gran viaje:

¡¡ qué buen elemento!!

Amelia y su gran sonrisa!!


La emoción nos embarga, pues queremos absorber cada momento con todos nuestros sentidos y cuesta asimilar tanta alegría.

Tras preparar los equipos y los bocatas nos reunimos con el Gran Grupo del Meeting en el Club Náutico do Seixal, donde recibimos una calurosa bienvenida bajo la atenta mirada de los espectaculares Lombos y la pregunta de Duarte a Eu y a mi...”..¿y mi chaqueta??”


Jesús , Eu y los famosos Lombos al fondo


Empiezan a llegar caras conocidas y otras que no tardaríamos en conocer en esta la Gran Fiesta del Barranquismo...

Nos toca el Do Passo Inferior, así que tras darnos instrucciones y facilitarnos una emisora Acuática y después de hacer caso omiso a la extraña pregunta de Duarte... ( y éste que dice de su chaqueta..??, jeje), nos subimos a la furgo que, en manos de Lino, nos llevaría al inicio de la Levada de aproximación.

Cascada del Do Passo al fondo



Era nuestro primer contacto con Madeira y sus barrancos, las cámaras echaban humo.. todo es bello y distinto.... Estábamos más que encantados.

Una aproximación suave, entre agua, bosque, flores, paredes, túneles y cascadas nos llevaría, por la Levada, al R1. Siiiiiiiiii ¡¡Esto es lo que quiero para el resto de mi vida!!




Levada


Jesús










Aproximándonos al Gran Rápel

La guinda de este barranco, la pone el impresionante rápel de 60 m que disfrutamos como auténticos chiquillos.

Foto hecha desde el fraccionamiento





Jesús cerrando el grupo


Uff! ¡¡qué bien empieza la fiesta!!






Terminamos pronto, así que antes de volver al Club y por las antiguas carreteras, nuestro chófer del viaje, Jesús, nos llevó a conocer al Sr. Joao Delgao.
Es-pectacular. Lástima que no pudiéramos descenderlo, pero un desprendimiento lo hacía inviable para incluirlo dentro del programa del Meeting.

Ya en casa, y tras la ducha, tocaba sesión de “Manoseo” y cuidados personales, así que mientras Chema le aplicaba cremita a Eu, yo le daba de beber cerveza sin que tuviera que tocar la botella, jejeje (¡¡qué imagen!!) Eso es lo que debió pensar Lino, cuando apareció, y con cara de flipao y algo de envidia insana, jeje, nos informó de que había que marchar a cenar.

Así lucía nuestra morada




07/06/09 Ribeira do Hortelá

Este día empezamos ya a dar la buena nota...Lo primero es que llegamos tarde al Breefing por un pequeño retraso con el desayuno, pero que nos dió oportunidad de saludar a Andrés Martí, Patricia y su pequeña, como a José Montserrat, Julio, Josele y Bruno que compartían el mismo alojamiento con nosotros.
A partir de ese día, Jesús bajaría todos los días al pueblo y nos traería el Pan recien horneado nada más levantarnos...¡¡qué lujazo!!
Llegamos al Club y tras una pequeña regañina de nuestro encantador Duarte por llegar tarde, y sacarle una sonrisa tras devolverle "la prenda" que nos reclamaba que le robamos en su momento, jejeje, nos dirigimos hacia el Hortelá.
Ya subiendo por la empinada senda, pregunté: "Jesús, has cogido la emisora...??", casi ni hubo respuesta cuando me giré y ya estaba Jesús abandonando los bártulos para retomar el descenso, como una bala, al coche a por ella, jajaja.
¡¡Ojú qué alto está esto!! gritaba Chema cuando, ya en la levada, nos aproximábamos al R1 del Im-presionante Hortelá.

R1

El barranco no podía ser más bonito, Amelia nos confesó que nunca había hecho un rápel de tanta altura y además aprovechó para empezar a montar alguno que otro.


Tuvimos un problema de enganchón que nos llevó tiempo intentar resolver sin fortuna, así que entre que habíamos entrado tarde y los enanos que iban apareciendo, eran las 5, y allí seguiamos disfrutando del momento.
Pero claro, pensábamos en la preocupación del resto de compañeros, así que cuando bajamos el último rápel, Jesús fue a dar aviso por la emisora de que todo estaba bien y nuevamente salió como una bala hacia los coches. El motivo...¡¡Habíamos perdido la emisora!! ¡¡qué desastre!!


En fin, que le vamos a hacer. Segundo barranco y ya hemos abandonado una cuerda y perdido la emisora...¡¡qué Joyitas tenía el meeting ese año con nosotros"", jeje.


08/06/09. Ribeira do Seixal.
Hoy tocaba Seixal y nuevamente había que subir a la Levada que recibe su mismo nombre.

Esta vez Chema y Rafa no nos acompañarían prefiriendo hacer turismo y conocer la isla.

Así que el resto, junto con el grupo de amigos Canarios que se dirigían al Hortelá (y que nos rescatarían la cuerda y la radio) y con Cris, Michel y Luis que iban al Folhado, nos enfilamos nuevamente por la montaña y su bosque.

Jesús y Eu señalan la levada que está casi en las cumbres.

Foto a la salida del último túnel. Eu al fondo

Al principio el barranco no tiene gran interés hasta que llegamos a la parte estrecha y el ambiente cambió radicalmente .



























Pequeña Turbina











Jesús estresándose!!

Amelia en fraccionamiento




Eu preparando el rápel


Es muy parecido al Hortelá que además cruzamos al salir, y tras pasarnos por el Club y tomar unas cervezas, regresamos a casa.

Esa noche cenábamos también en el Polo Norte donde ya nos esperaban Cris y Marikilla que ya habían llegado a Madeira con mucha aventura en su viaje.

09/06/09. Pico Ruivo 1.836 m y Funda y Branca.

Este día, tras los 3 que ya llevábamos barranqueando, el equipo del meeting propuso como alternativa, un paseo por Madeira para conocerla un poquito fuera del deporte barranquero.

Todos menos Eu, Jaime, Mariquilla y Cris que elegirían barranco (Funda y Branca), los demás acompañamos al gran grupo a la excursión, especialmente porque, prometía terminar el día con un buena Espetada para comer ¡¡ ummmhhhh...!!



Jesús y Amelia en el primer Mirador


Yo también quierooo!!

De Mirador en Mirador, fuimos recreándonos de la belleza de aquella tierra, hasta que llegamos al parking del Pico Ruivo, y tranquilamente llegamos a la cima.


Peligro ¡¡Barranquistas sueltos...!!


Eso si, antes y después de la cima, parada en el bar que hay metros más abajo, jeje.


Lástima que hubiera tan poca visibilidad, habrá que volver..!!

Bar del Ruivo

No comments!!, Cosas del Mal de Altura, jejeje.


Al bajar y hacer parada-reunión en el mismo bar, Juanjo advirtió que se había dejado las gafas de sol en la cima..y.... quién las rescataría? Y quién las devolvería a su dueño??,
...claro ...habeis acertado... nuevamente Superrescatadores Canarios en Acción, jajaja.



David medita cómo pedir otra cerveza


Ya de vuelta, y habiendo hecho algo de hambre nos dirigimos al Restaurante soñando con la Espetada...que finalmente no fue posible..., pero degustamos de lo lindo del resto de variedades gastronómicas que posee la Isla, vaya que si...!!
FUNDA Y BRANCA.

Mientras tanto, Eu, Jaime, Marikilla y Cris, acompañados por Gabriel y María, decidieron seguir conociendo los Bcos de la isla ese día, así que primero el Funda y luego al Branca para rematar un bonito día.


Gabriel y Marikilla


Cris





Impresionante Rápel en Natural del Funda

Tras reunimos todos ya, nos dirigimos nuevamente al Club donde esa noche teníamos la cena de hermandad, tendríamos el placer de conocer en persona a Antoine Florín que pasaría el resto de los días con nosotros y hasta habrían regalos de los cuales cayeron al grupo más de uno. Joer!!, qué pasada!!
Visto que nos habíamos quedado sin Espetada en la mañana, el "bueno" de David Mora, propuso que entre todos realizaramos una en el club la siguiente noche ¡¡Genial!!

Eu y yo en los sofás del Club...Todo comodidad!!



10/06/09 Ribeira das Lajinhas


A las 8.30 am ya estábamos con Lino todos en la furgo, menos Chema que no quería marcharse sin bajar el Bco del Infierno y Rafa que eligió la famosa Levada da Janela.

Creo que fue el único día que no llegamos tarde al Breefing para ver a nuestro querido Duarte…Uy!! Jeje…Claro…sería porque no fuimos.

Ese día, que además era Fiesta Nacional de Portugal, bajaríamos la Ribeira das Lajinhas.
Nuestros amigos Madeirenses empezaron a equiparlo no hace mucho (http://montanhamadeira.blogspot.com/2009/05/reequipamento-ribeira-das-lajinhas.html) y lo terminaron Andrés Martí, José Montserrat y el resto de su grupo aprovechando estos días de estancia en el meeting.

Un total de 30 rápeles entre la espesura del fabuloso bosque de Laurissilva, nos irían llevando hasta la Ribeira do Seixal durante toda la mañana.

Jesús la especie endémica de Laurisilva ese día.






Allá voy!!










Eu camuflá!!



Corría poca agua y al principio los rápeles son muy arrampados y cargados de vegetación, pero sobre el R18 el barranco resurge de la espesura, apareciendo sus estrechos y marmitas.


Eu y Jaime


Más o menos a esta altura del barranco, empecé a notar mucho picor y escozor por algunas zonas de mi cuerpo, y cuando ya no podía más, me paré a ver qué narices me pasaba. Ay!! Cuando al sacar la mano, me salió medio bote de detergente con ella…. ¡¡ Ézto qué Éee!!

A Eu y Jesús les pasaba algo similar pero con menos intensidad, así que al llegar al río, nos despelotamos literalmente e intentamos remediar algo que ya era irremediable. ¡¡Nos habíamos quemado!!.










3 en raya

























Eu en el último rápel.


Llegamos pronto al parking y tras comprobar que nuestra ropa seca no se encontraba en ninguna de las 2 furgonetas, tomamos rumbo al Club en su busca. Al llegar y ver que tampoco estaba, Jesús y Amelia regresaron al parking para recoger al resto de amigos que por la zona estaban barranqueando, mientras los demás nos acordábamos muuuuuuchoooooo de nuestro querído Lino!!

Finalmente la ropa llegó con la cena y con alguna cara de circunstancia, jejeje, así que... cortando a rassss, nos fuimos a la casa para nuevamente regresar al Club y disfrutar de una fabulosa Espetada, preparada por nuestros pinches organizadores con la colaboración de nuestra querida Amelia. ¡¡qué buenísimo estaba todo!!

Al terminar y ya con los cafés y las ponchas, atendimos las presentaciones de Korda’s y de Rodcle en manos de Javi y Josele respectivamente y finalizó con una traca de regalos, por cortesía de la organización del Meeting, de los que nos cayeron unos cuantos.


11/06/09 Hasta Pronto Madeira

Amanece un día bueno, pero triste pues es el último día de nuestra estancia en Madeira.

Además mis quemaduras no me permiten barranquear, así que junto con Jesús, Amelia y Chema formamos el equipo turístico del día. El plan previsto era Visita a la Capital, Funchal.

Eu y Jaime cubrieron el total de días barranqueando y éste no iba a ser diferente, así que... hacia el Vimieiro que se fueron. ¡¡qué máquinas... 7 barrancos en 6 días!!

Rafa también quería barranco, pero corto en aproximación y en descenso, así que otro equipo formado por, Rafa Padre y Rafa “niño”, se fueron mano a mano al Funda.

El equipo Turístico, decidimos primero subir al Pico Ariero, el segundo más alto de la isla con 1.818 m.

Se llega con el coche, así que lo que es andar andar, andamos bien poco, pero al menos, el día estaba poco nublado y nos permitió disfrutar de unas bellas vistas y desear algún día poder hacer un buen recorrido por toda la zona.

De allí dimos un paseo tranquilo por Funchal, luego al Botánico a pasar calor y terminamos nuestro día refrescándonos en las piscinas naturales de Porto Moniz para no irnos de Madeira, sin bañarnos en las aguas del Atlántico tal como llevábamos intentándo desde el día en que llegamos.














Jesús esperando la Ola para surfear en ella, jejeje


EL VIMIEIRO

Mientras tanto, Eu, Jaime, JJ, Marikilla y Cris conocían el último barranco de este viaje y que disfrutaron muchísimo, especialmente por el buen caudal que llevaba y que lo hizo divertidísimo.


























Marikilla en su salsa!!



Ya en casa, nos reunimos con todos y pensando en Duarte y su expresivo gesto... “mirándonos y golpeando su reloj”, salimos escopetaos para no llegar demasiado tarde a nuestra última cena en Madeira (por el momento...).

Imposible, llegamos tarde para variar, y allí estaba nuestro encantador amigo, esperándonos a su simpático modo, jeje.

La cena exquisita a base de Arroz con Pulpo, bien regado con Vino de la tierra y ya con el café, y el brindis que protagonizó Jesús, la organización recogió y seleccionó el Slogan ganador para la próxima edición del Meeting Canyoning Madeira 2011.

Rafa, Cris, Michel y Morta. (¡¡ si hasta parecen formaliltos...!!, jeje)

Casi me da un infarto cuando oí mi nombre y tropezando con todo lo que pillé por el camino desde la terraza hasta el salón, conseguí llegar sin que se me saliera el corazón por la boca.

¡¡No me lo podía creer!! Como un manojo de nervios colorao, recibí 2 pedazo regalos por cortesía del Meeting, de Josele y de Javi. Un saca Rodcle y 40 m de Dana 9 mm que en mis manos parecían unas maracas, mientras intentaba sujetarlos para la foto-recuerdo, jejeje.

¡¡Qué ilusión me hizo!! y qué gran regalo de Fin de Viaje!!

Tras la cena, nos dirigimos al Pub de abajo del restaurante, donde Carlos Sánchez nos enseñó un bonito resumen del que será el video de este Encuentro.

Entre Poncha y Poncha lo disfrutamos con los compañeros mientras que los abrazos y los besos empezaron a llenar el bar y la despedida irremediablemente se acercaba.




Con nuestro "aburridísimo" David.


Con Gabi


Con Carlos Sánchez, nuestro brillante reportero..


Y con la guapa de Cris
¿Y éste quién es?? jejeje
Eu y Morta
Amelia y Jesús
Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible, en especial a Duarte, Lino, Rubina y un fuerte abrazo para todos los compañeros que allí conocimos y con los que esperamos volver a encontrarnos en no mucho.
Ha sido fantástico, nos lo pasamos Im-presionante en este Paraiso llamado Madeira y todos cumplimos un gran sueño difícil de superar....
Pero como estamos seguras de que estos madeirenses pueden, y nosotras no podemos perdernoslo.....nos veremos en:

Meeting Canyoning Madeira 2011
“Cañones de Fuego, Agua y Vida


Crónica Dedicada a nuestro querido amigo y compañero Jesústbo.

Más información sobre el encuentro y barrancos realizados en:



Otros Links de información sobre algunos barrancos realizados:

Canyons de Madère (Antoine Florin): http://www.canyoning-madeira.com/

7 comentarios:

  1. Muy guapa la cronica. Las fotos preciosas. Duro habra sido realizarlo, pero ya esta hecho.

    Eldelbin.

    ResponderEliminar
  2. QUE CRONICA TAN BONITA, QUE LUGAR TAN BONITO, Y QUE SUERTE DISFRUTAR CON EL SUS ULTIMOS DIAS Y EN UNO DE SUS SUEÑOS.MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO. UN ABRAZO.MAMEN

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen,
    Tienes razón, hemos sido muy afortunados por haber compartido éste viaje tan maravilloso con Jesús, ese sueño de todos. No se me ocurre una despedida mejor entre nosotros que vivir juntos esos días, el recuerdo que nos deja es de alegría y felicidad.
    Un beso muy fuerte para tí y toda la familia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ricky y Mamen por vuestros comentarios. Efectivamente ha sido difícil y duro realizarla, pero ahí está, para que siempre que la leamos volvamos a transportarnos a aquellos bonitos días, en los que el tiempo se paró para todos con él.

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerlo... un resumen impresionante que ninguno nos hemos aventurado a hacer pero que desde luego, con gusto lo leemos para recordar y revivir esos buenos momentos que corrimos juntos y que tan difícil han sido a posteriori por la ida del bueno de Jesús, con esa sonrisa en las fotos que hace que junto a él volvamos a sonreir cuando pensamos en Madeira.

    Cuando pueda escribiré una croniquilla de Ribeira do Inferno, que completaría todos los barrancos realizados por nuestro grupo.

    Un abrazo muy grande para mis rubias

    ResponderEliminar
  6. Hola Chemita!!, claro que si, en cuanto tengas un ratete, escribe unas líneas de la Ribera do Inferno y la añadiremos a la crónica ¡¡qué ganas de verte pendón rubio!!.

    Un besote muy grande,
    Móni

    ResponderEliminar
  7. Entro para ver la crónica del Pateo de Pirineos y me encuentro que ya está la de Madeira.
    ¡Que grata sorpresa!
    Sabía que el relato estaba a punto de caer, pero no me imaginaba que ya estaba disponible para su disfrute, recuerdo y poder revivir sensaciones indescriptibles.
    Muchas gracias por la crónica que hacen más fuerte el hilo que nos une.

    Nos vemos en Trevélez.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar