martes, 1 de septiembre de 2009

TRAVESIA PIRENAICA: Un Paseo por las Nubes

Del 16 al 19 Agosto

Así empezaban nuestras vacaciones de Agosto'09, con una pedazo travesía por delante, en la que nos aventuraríamos Paki, Raúl y yo.
Eu nos acompañó el primer tramo de la mañana del domingo 16, desde el Refugio de Pineta hasta las Cascadas del Cinca en un bello recorrido a lo largo de la Faja Tormosa.

Cascada en la Faja Tormosa


¡¡Pero qué lista que fue!!...eso pensé entonces..., cuando se despedía de nosotros y mi cuerpo cansado se quería ir con ella, pasar de semejante pateo y hacer disfrutones barrancos en su compañía y la del resto de amigos que por allí estaban...
Cascadas del Cinca
Eu admirando el Valle de Pineta
Raúl con la vista en el Lalarri que está al fondo
Estirándome

Paki


Eu cruzando la cascada


Cascadas del Cinca

Bajamos hasta las Cascadas y aún teníamos 800 m más hasta llegar al Balcón de Pineta, donde pasaríamos la primera noche y ...¡¡No podía másss!!. Solo habían pasado 7 horas y casi 800 m de desnivel desde que empezáramos a andar y...¿dónde iba yo con 3 días más como esos??...Inocente de mi..¿ a qué pensaba que me enfrentaba?.
No te vayas Eu!!
En fin, cargados como mulas, reanudamos nuestro viaje, con la intención de avanzar poco a poco y tomarme lo que me quedaba de día con mucha más filosofía...
Sabía que si no continuaba, me arrepentiría y mucho.
Aquí aun sonreíamos
¡Cagüen Diez!!, aún no habían pasado ni 30 minutos cuando vino la desalentadora e intensa tormenta que nos acompañaría durante más de 2.30h.
No me lo podía creer..Sin poder parar ni dejar descansar la espalda, "chopaos" de arriba a abajo, y con más peligro de retorno al valle que enfrentarnos a la "pechá" que todavía nos quedaba por delante.
Mi cara de resignación era un poema, pero no había nada qué hacer más que seguir subiendo...y subiendo...¡¡Pero qué mala decisión he tomado, joeeer!!
¡¡...Euuuuuuuuu, vuelveeeeeeeeee..!!

Último tramo de subida al Balcón de Pineta. Senda en Zig-Zag


Cuando alcanzamos el Balcón de Pineta, el tormentón había pasado, y allí estaba, nuestra gran recompensa por el esfuerzo del día..


¡¡Qué Maravilla de Vistas!!. Abajo el Valle de Pineta y a tiro de piedra el Glaciar del Perdido y el famoso Cilindro de Marboré.
Satisfacción es poco decir cuando, con tanto esfuerzo, uno alcanza lo que pensaba que nunca estaría a su alcance.

¡¡Indescriptible sensación!!

El Sr. Smith y yo a los pies del Glaciar y del Cilindro


Buscamos y encontramos un Vivac marcado en el mapa y que nos habían recomendado durante la penosa subida, y que a los 3 nos pareció un hotel de 5 estrellas. Preparamos la cena y a dormir largo y tendido hasta que amaneciera el nuevo día.

Nuestra Kelly de 5 estrellas


El Cilindro se despierta


Lunes 17/08
Serían las 9 cuando empezamos a andar en dirección al Lago de Marboré y al Refugio de Tucarroya. Al llegar cargamos agua sin quitarle vista a la situación del refugio...¿por esa pedrera hay que subir??
Lago Marboré y en el fallo de la cresta el refugio


Paki y yo aprovisionando agua


Paki en plena subida al refugio que se ve arriba.

Refugio de Tucarroya




Había de todo, Radio para Emergencia, un par de mesas grandes, chimenea de leña, comida, mantas, camas...y hasta un libro de visitas donde también dejamos nuestro agradecimiento por tanta hospitalidad.
Emprendimos la empinada bajada en dirección al Paso d'Alans, que nos llevaría al Refugio de Espuguettes.
Bajada del Refugio (Francia)







En Espuguettes, tras descansar un poco y apreciar lo lejos que nos quedaba la característica Brecha de Rolando, retomamos la bajada hasta el Circo de Gavarnie.
Llegando a Espuguettes

La Brecha al fondo


Vistas del Valle de Gavarnie. El pueblo al fondo


Uffff, ES-PEC-TA-CU-LAR llegar, y una vez allí, uno se queda sin palabras..Cómo nos acordamos de Mario, Jero, David, Amancio, Saba...y sus aventuras con ella...Nos imaginábamos a nosotros mismos bajándola, pero solo eso...solo imaginábamos.






Tras tomarnos la birrita en el bar del Hotel, (que por cierto, no es Hotel desde el año 1975 según nos explicaron), buscamos un sitio donde poder plantar tienda, ya que eran pasadas las 17 h y estábamos muy cansados como para afrontar la subida a Serradets.

Martes 18/08
Se levantan los cuerpos con la inercia de las 5.30 am, mientras las mentes prefieren no pensar en lo que nos esperaba ese día.
Aún estaba amaneciendo cuando Raúl nos sorprendió con la alegre noticia de que, casi sin darnos cuenta, y en poco más de 2 horas, ya habíamos subido casi 500 m en dirección al Refugio de Serradets.



Las preciosas vistas de la Cascada nos acompañaron la mayor parte del trayecto que era una medio escalada.






¿pa dónde?...Siempre "parriba"




Y al fin... ya estábamos arriba


Nos despedimos de la Gran Cascada de Gavarnie, al tiempo que nos recibía la preciosa Brecha de Rolando. Llegar a Serradets fue largo y tendido desde que lo ves, pero tras descansar un poco, nosotros y 200 personas más, nos decidimos a alcanzar la famosa Brecha, después de acercarnos a visitar el Glaciar del Taillón.

El refugio de Serradets (centro foto)


Casi me pongo a llorar..¡¡la Emoción nos embarga!! Allí estábamos...Lo habíamos logrado!!.
Ya casi la tocamos..


Menuda cara de Felicidad!!


SIIIIIIIIIIIIII!!!!

Aún nos quedaba esta "solitaria" subida, jeje


Ale, tras todo eso y cruzarla, nuevamente estamos en España ¡¡Pedazo Cambio!!.
De los verdes prados franceses, a la dura y resquebrajada roca Española en esas altitudes.
Paso de los Sarrios

La Brecha vista desde el Paso

Decidimos seguir por el Paso de Los Sarrios en nuestro camino hasta el Refugio de Goriz...
Re-dios!!, que Horror de Error!!


Con lo contentos que estábamos de saber que a partir de la Brecha poco nos quedaba por subir en la travesía y después del duro día, nos adentramos en un paisaje Lunar, de pasos peligrosos sobre Lajas y Grietas abismales que nos reventaron los pies y la moral.
Solo de apoyar las manos en la roca, ya notabas su excelente calidad abrasiva, y cualquier cosa que tocaran, las mallas, las mochilas...rápidamente las destrozaba..



Ya queda poco...Vistas del Valle de Ordesa


Qué alegría cuando llegamos a Goriz, disfrutar de las frías cervezas tumbados en el verde prado y después de habernos dado un merecido, fresquito y necesario baño en el punto donde nace la conocida "Cola de Caballo".

Tras una amenizada cena acompañada por unos simpáticos Andaluces, Valencianos, Vascos y Patxaranes, caíamos, en nuestras tiendas, como auténticas marmotas (vimos un montón en el recorrido)
Miércoles 19/08
Levanta la última mañana de travesía. Inicialmente volvíamos por Pineta, donde además teníamos nuestro coche, pero siendo que medio recorrido ya lo habíamos hecho el primer día y que ninguno de mis geniales compis conocían el Valle de Ordesa, que se mostraba imponente y precioso a nuestros pies, cambiamos acertadamente el plan de ruta para nuestro regreso.



Así que caminito en "picao" hasta el valle, pasando por las Claviajas de Soaso, fotito en la Cola de Caballo y dulce paseo y hasta un bañito, entre prados, cascadas, gradas y bosque que nos llevó tranquilamente hasta la Pradera. Fue una estupenda jornada como despedida de esta más que bonita experiencia: 3'5 días-4.300m de subida-36 km y disfrute Inmedible.

Bajando por las Clavijas de Soaso


La Cola de Caballo


El el interior del Valle de Ordesa


Las Gradas de Soaso




Bañito refresssssscanteeee!!


Ha sido una grande, preciosa y diferente experiencia para nosotros. Andar tanto y con tanto esfuerzo queda en un vago recuerdo, pues las retinas y la memoria solo mantienen aquellos bellos rincones, tan cambiantes y tan llenos de vida, que te hacen desear volver cuanto antes con nuevos objetivos.
Muchos buenos momentos se vivieron, mucho más que los duros..Avanzas la mayor parte del tiempo solo con tus pensamientos, sensaciones y reflexiones y cada km te sientes más pequeño, más bien minúsculo ante semejante demostración de poder de la Madre Naturaleza, que te cuida, te reconforta y nos da la vida.
No nos olvidemos de que sin ella somos menos que nada. Cuidémosla.
Ha sido un gran placer compartir esta experiencia con Paki y con Raúl, muchas gracias maquinetas...



8 comentarios:

  1. Impresionante la crónica, has conseguido por un momento, situarme en esos 4 días maravillosos días, disfrutando de vuestra compañía, de los grandes momentos vividos, de los retos conseguidos, rememorando todos los paisajes pisados....en fin fué algo impresionante de lo cual me gustaría volver a disfrutar, pero sobre todo con vuestra compañía.

    Un beso muy gordo, y fué todo un placer.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante travesia y muy bien narrada, me ha encantado y me dan ganas de tirar para el monte!! Anda que bien os lo montais!!

    ResponderEliminar
  3. "Un paseo por las nubes", ¡que título más acertado!, la verdad es que esta zona nunca defrauda, me alegro de que hayais cumplido este sueño, se de buena tinta que la travesia era un reto y una ilusión muy grande para los tres.
    Ya quedaremos para ver el resto de fotos, que no me las quiero perder.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la travesia. Tus horas te habra llevado hacerla con tantas fotos. Ahora te falta los barrancos. Ja,ja.. !Ala! ya tenia que estar hecha. ja,ja.....

    eldelbin

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios...Raúl con los ojos cerraos me apunto a tu nueva propuesta. No me la perdería por nada...

    Ieiiiii Victor, me alegro que te haya gustado. Ha sido fantástico. Espero que nos veamos prontito y si puede ser en una de éstas mejor, que mejor...

    Tere, claro que si, cuando quieras, aunque te advierto que te enganchará para la próxima, jeje.

    Ricky, pues si, ahora queda contar el resto de los 15 fantásticos días que faltan...uffff

    Besotes...

    ResponderEliminar
  6. Joder vaya paliza, luego te quejas de la del avellano, me lo he pasado en grande leyendo la cronica y viendo las fotos que tantos recuerdos me traen, y recordando muchos de los paisajes que hace tanto tiempo que no veo, la ultima vez que estuve por las partes altas de Ordesa era recien casado, mi mujer aun sufria en la montaña, ahora dice que ya sufre bastante en casa, con 3 lobos, que para que se va a castigar mas....
    Joer vaya embidia me dais, y yo comiendo clochinas en A Coruña....

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la crónica y como siempre recordar esos paisajes. Me alegro mucho de que hayais cumplido con vuestro reto.
    Muchas gracias por regalarnos momentos como estos.

    ResponderEliminar
  8. Kúlkuliii, tendrás que pensar en volver..¿sabes lo bien que mantiene el tipito la montaña??, jeje .Y quejarme dices?? tú no sabes lo que renegé, sobre todo el primer día..y ahora, hasta echo de menos mi mochila en la espalda..Un besote lobezno..

    Muchas gracias Jaime, me alegro muchísimo de que te haya traído buenos momentos a la memoria. Ahí está esperándonos para siempre que queramos ir..Por cierto, no tardaremos mucho...

    ResponderEliminar