domingo, 8 de febrero de 2009

AL RICO YECLA 7 Y 8 FEBRERO 2009

Hace ya algún tiempo que nuestros amigos yeclanos , creo que este es el gentilicio correcto por que yeclenses son de la Yecla de Yelte (Salamanca)Tomaaaaaa esa., nos invitaron a unas jornadas gastronómicas.

Por fin pudimos ponerle fecha y dejar de escuchar a Kulkula echarnos broncas cada vez que pasábamos cerca de Yecla ,JAJAJAJAJA.

El sábado a las 9.30 llegábamos Mónica y yo a Yecla, Cándido nos recogió y nos dirigimos a la casa de Julio en el campo, nos presentó a su mujer Ana, que nos atendió en todo momento con una alegría contagiosa.

Tras un copioso desayuno, tónica de todo el fin de semana, nos marchamos al Monte Arabí, Julio, Cándido, Antonio, Marcos, Mónica y yo.
Algo de frio hacía


Hacía bastante frío, la subida comenzaba suave y pronto empiezan a observarse las primeras formaciones tan peculiares de este monte.


Las vistas durante la ascensión empiezan a ser impresionantes observándose la planicie y los montes que la rodean como la Sierra del Carche.







Muestra de las formaciones por erosión del Mar y el viento.


La ascensión tiene un punto comprometido que decidimos asegurar con una cuerda para evitar sorpresas.





Pronto llegamos al punto geodésico que marca el final de la ascensión y el principio del descenso por una senda diferente a la que usamos para ascender.





En la bajada pasamos por la Cueva de la Horradada, aquí los noveles en la visita, Móni y yo hicimos un bonito rapel que nos permitió bajar la cueva por su techo perforado.


La geóloga del grupo Super Eu nos pasa un comentario sobre este monte.

Además de su interés arqueológico, el Monte Arabí es testigo del mar que cubría Yecla hace unos 16 millones de años, destacando del resto de sierras y montañas de los alrededores por su peculiar modelado geológico debido a la erosión por el agua y el viento, que han formado cuevas, galerías y formas muy curiosas. Algunas de estas formaciones geológicas son:

Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua. "La Puerta de la Iglesia", que es en realidad un acantilado situado en el Norte del monte, en el que la roca tiene una forma que recuerda vagamente a la de la puerta de la Iglesia de la Asunción o Iglesia Vieja de Yecla. "Cueva del Mediodía", que en el momento en que se cubre totalmente de sombra indica que es mediodía solar.”

Cuando llegamos a casa de Julio, Pepe ya estaba preparando la paella, apareció Francis, pero por su reciente paternidad, se marcho pronto, disfrutamos de la estupenda paella y sobremesa, así que quedamos el resto de la tarde Julio , Ana y sus hijas Cristina y Ana, también su nieta, Pepe y Presen con su niño, Candido y Ana con su pareja Iris e Iván.
Cándido y Ana nos llevaron a conocer su bonita morada campestre y a media tarde y tras una visita turística por la zona de Villena JEJEJEJE, apareció Eu, y como no, a Cenar no vaya a ser que nos desmayemos de hambre.

Después de cenar y tras un buen rato de juegos y charla el sueño y cansancio apareció y nos fuimos a dormir.
Aqui el grupo de los "Valmu" en pleno trabajo

El Domingo nos marchamos a unas paredes escuela cercanas a Yecla, La Pared Negra, aquí estuvimos haciendo practicas de maniobras de rescate y pudimos comprobar que necesitamos un reciclaje de conocimientos urgente.






Pepe también ejerció de fotógrafo de aventura y tubo un pequeño percance con el portamaterial, jejeje.


Cándido aprovechó para iniciar a Iván en las técnicas del rapel , disfrutando los dos como enanos.



Candido, Ivan y yo nos marchamos directos a casa de Julio, el resto Julio, Móni , Eu y Pepe marcharon al Monte Arabí para que Eu pudiera verlo.

Mientras Cándido empezó a preparar las “gachasmigas” con mi inestimable colaboración, jejeje. Llegaron los demás y terminaron de preparar el embutido, joder que pasada de comer todo el finde , pero que bueno estaba todo, hasta los librillos que trajo Cándido , que se pueden comer mientras duermes jajaja.

Con todo el dolor de nuestro corazón y con el estomago hinchadisimo nos despedimos y nos marchamos cada uno a nuestro redil, no sin antes amenazar con volver y con una propuesta de visita a Valencia para el puente de Mayo.

La verdad es que todos nos trataron estupendamente hasta “Kulkula” jejeje, pero quiero hacer una mención especial a los anfitriones.

Ana, la mujer de Julio, estuvo siempre super atenta de que no nos faltara nada y además es una persona que desborda alegría y simpatía ¡¡ Muchas Gracias por todo ¡¡.

Julio Alonso, aparte de un magnifico anfitrión, es una persona que lleva toda la vida dedicado al deporte de la montaña y desde bien jovencito ha realizado un magnifico trabajo junto a otros compañeros en la apertura de vías de escalada por toda esta zona. Podéis obtener mas información sobre estos trabajos en http://www.centroexcursionistayecla.com/cey.html pulsando en historia.

También podéis mirar en la pagina http://www.tracketeando.com/index1.htm y aquí aparecen las aventuras de este peculiar grupo.

Voy a dejar de hacer la pelota que al final se me va ha notar que quiero que me inviten más JEJEJE.
Crónica realizada por Jesustbo "El Cansino"

No hay comentarios:

Publicar un comentario