jueves, 16 de abril de 2009

EL AVELLANO: DOMINGO DE PASIÓN

12/04/09

Pi-pi-pi-piiiiiiiiiiiiiiiiiiii.... a las 6.30 a.m. sonaba el despertador. El domingo, nuestro equipo B haría el “Otro barranco de la zona”, mientras que Móni y yo habíamos quedado con Cándido (Kulkula) y Julio.

Tras despedirnos de Pepa salíamos de Mogón sobre las 7 de la mañana. Yo a esas horas, a pesar de la ducha, hasta que no me tomo mi dosis de cafeína soy el miembro autista de la Familia Monster. Así que Móni, que me conoce muy bien, iba a mi lado sin decirme ni “mu”, rezando para encontrar un bar y que el piloto resurgiese de entre los muertos.

Como dos relojes suizos, a las 10 en punto llegábamos al camping de Tus, donde nos esperaban Kulkula y Julio para hacer el Vía Crucis ... digoooo... El Avellano (barranco que parte se encuentra en la provincia de Albacete y parte en la de Jaén). Nuestros Yeclanos lo están equipando e iban a terminarlo (y con lo que casi terminan es con nosotras...).

Mientras almorzábamos nos contaban el planning: para la combinación de coches (obligada si no quieres convertirte en una agujeta andante) se necesitan todoterrenos, pero en éste caso sólo teníamos el de Julio y mi sufrido Turismo, así que el plan era dejar mi coche donde pudiese llegar y a partir de ahí ir en el de Julio, dejándolo a medio camino, con el fin de que el pateo para recogerlo no fuese matador. Y esque... ¡¡¡¡menudo caminito!!!!, hasta al 4x4 le costaba pasar por algunas zonas. Eso sí, el paisaje es una auténtica preciosidad.

Comienza la aproximación (aún éramos felices)

Lalaralaritooooooo

Bonito, lo que se dice bonito, sí que era!

Haciendo honor a las fechas en las que estamos, cuando nos repartimos las cuerdas parecíamos costaleros llevando un Paso de S. Santa (300 m de cuerda entre 4 + neopreno + hierros...). Así llegó a la cabecera la Procesión del Cristo del Avellano.
Cabecera del barranco

Vistas desde arriba
Ufff, menudo patio se veía!!, la cascada tiene 120 m está fraccionada en 70 + 50; Cándido instaló el R1 y pa bajo. Yo fui detrás y.... UAAAAAAAHHHHHH... ¡¡¡¡¡QUE PASADA!!!!!. Las vistas son espectaculares... no caía mucha agua, pero donde la toba forma un pequeño volado, se difumina en una cortina que te caía encima.
Kulkula instalando. Julio y yo "to" atentos

Kulkula se va el primero

El fraccionamiento está en una pequeña repisa que Cándido se pasó al bajar, teniendo que remontar casi con los dientes, ya que con el frío no sentía las manos. Cuando llegué montamos el R2 y al llegar Móni bajé yo.
Desde el fraccionamiento vi como bajaba Móni... uffff... que pasada!!!.
Y detrás yo
Móni bajando el R1

Julio llegando al R1´
Fraccionamiento (R1´) visto desde arriba
Yo en R1
Julio bajando el R1´
Yo llegando a la base del R1´
Móni saliendo del R1´
Panorámica de la cascada con Cándido bajando el R1´
Menudo lío de cuerdas!!!
Julio en R2
Móni en R2 (aún sonrie....)
Tras la enorme cascada se encadenaban 3 rápeles más. En el más alto, de unos 20 m, estaba previsto poner un segundo espit, así que Cándido y Julio se pusieron manos a la obra con el burilaror. Móni y yo también participamos y pudimos comprobar cuanto cuesta hacer el dichoso agujerito. Finalmente no lo pudimos poner porque la piedra se rompía por unas pequeñísimas fisuras que al principio no se veían y que tenían óxido de hierro.
Mi abuelo fue picadooooorrrrr, allá en la minaaaaaaaaaaaa

Observese la cara de Cándido (concentrado currando) y la de Julio (descojonao de ver al otro currar)
El frío en las esperas de la cascada y la parada para espitar, empezaba a hacer mella, sobre todo en mi, que empecé a congelarme por el dedo corazón de la mano izquierda, que parecía más un Cirio Pascual que un dedo humano. Ante los signos de congelación decidimos bajar el rapel y llegar al sol, donde Cándido nos dio unos “librillos” (buenísimos dulces de oblea y miel) que resucitaron los ánimos y mi dedo.

El barranco había acabado y ahora sí que empezaba de verdad nuestro Domingo de Pasión: cuerdas de tropecientos metros mojadas, neopreno mojado, arnés y hierros... ¡to pa la saca!.... y empezamos a andar, y a andar, y a andar, y a andar... casi dos horas después SEGUÍAMOS ANDANDO.... sólo nos faltaba flagelarnos con las vagas de anclaje y que alguien nos cantase una Saeta.

... eso sí, el entorno precioso, siguiendo el curso del río Tus, que cruzamos unas 200 veces cambiando de margen para seguir las sendas que aparecían y desaparecían.

Cándido


Cruzando el río por centésima vez





Cuando ya avanzábamos por inercia apareció el último rapel del barranco de Las Marinas, que está a unos 10 minutos del coche. Cuando llegamos al parking todos nuestros pecados habían sido redimidos (los de ésta vida y los de la siguiente).

"San Rapel"
Pero claro, ahora había que ir a por el coche de Julio... ¡¡¡¡AAAAAAGGGGGG!!!!!. Resignados, Julio y yo fuimos en el mío hasta donde pudimos llegar y a partir de ahí empezamos un pateo de tres pares de.....

A pesar de lo duro, me resultó muy ameno, ya que la compañía era un lujo, no dejamos de charlar, y el paisaje realmente precioso.

Cuando llegamos al coche empezamos a pegar botes de alegría.... menudo cuadro!!!

Caminito de los penitentes




¡¡¡¡¡POR FIN!!!!!!!


2 horas después llegábamos al parking, donde nos esperaban Móni y Kulkula con todo recogido. Salimos cortando pues ya eran las 8 y teníamos tres horas y media hasta Yecla y Alicante.
En Elche de la Sierra tomamos un café y nos despedimos de nuestros compañeros.

Llegamos pasadas las 11 a Alicante y Móni decidió seguir hasta casa, así que se metió otro café pal cuerpo en mi casa y para Valencia.
Prometemos repetirlo, eso sí, son un expléndido día de calorcito y como mucho, llevando en la saca la cuerda de las botas de montaña!!!.
Vengaaaaaaaaaaaaaa.... que fué GENIAL!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario