PROYECCIÓN DE LA APERTURA DE LA CASCADA DE GAVARNIE
Éste fin de semana empezada de forma diferente; habíamos sido invitados por Cándido, Julio y Pepe a la proyección de la Apertura de la Gran Cascada de Gavarnie en el auditorio de la CAM de Yecla.
También venían nuestros compañeros de Cieza: Jorge Salinas, Lola, Sebas y Chiqui (el "Buitre", prefirió quedarse en el nido poniéndose ciego a birras, jejejeje).
Allí estaban los dos aperturistas: Mario y Jero que nos dejaron maravillados con el relato y las impresionantes imágenes de su aventura. Les acompañaban dos amigos e integrantes del Club Tracalet: Víctor y Jorge, y también Ana.
Mario, Jero y Cándido, durante la presentación
Después de la proyección nos fuimos todos a casa de Julio que, por unas horas, se convirtió en Pensión “Ca Julio”.
Tras una animada cena llena de risas, nos despedimos de Ana, que ya no vendría el día siguiente, invadimos toda la “pensión” y a dormir, que mañana tocaba madrugar.
"Peaso" cena
SÁBADO 25/04/2009
BARRANCO DE MINGO Y PIRAGUAS EN EL RÍO JÚCAR
La logística de la mañana para reunir a todos los que éramos no era moco de pavo: los 4 “Tracaleteros”, los 4 Ciezanos, Moni, yo, nuestros anfitriores-organizadores yeclanos y algunas de sus mujeres y peques; y como broche, venían Almu y su hijo Jorge.
Cuando por fin conseguimos reunirnos todos, nos pusimos rumbo al Molinar, donde está el barranco de El Mingo.
Tres de los Tracaleteros: Víctor (Supermostaza), Jorge, y Mario, en el parking de "Ca Julio"
Más integrantes de la expedición: Jorge Salinas, Lola, Móni y Sebas
Como ya es costumbre, para almorzar, en vez de ponernos en un ladillo como la gente normal, invadimos totalmente el camino con esterillas, mantas y cartones, sobre los que pusimos la artillería pesada.
Los amos del camino
Julio, Móni y Víctor sacrificaron el barranco para ejercer de barqueros, y acercar las piraguas hasta donde termina el descenso.
Aquí os pongo el texto de Móni de lo que hicieron desde que nos despedimos hasta que nos recogieron al final del barranco:
El equipo “Especializado de Remolcadores Piragüeros” formado por Julio, Víctor, Cándido y yo (Móni), nos dirigimos aguas arriba a pie de una pequeña central, acompañados por Francis, Ana, Iris e Iván. Cándido, que si se tensaba más le saltaban los plomos, decidió que no nos acompañaría por no tentar más a la extraña suerte de aquel día.
Así pues, los 3 remolcadores nos equipamos y por uno de los márgenes de la canal empezamos a bajar las canoas.
Víctor, al quedarse con ganas de cuerdas, llegó rapelando a pie del agua, donde aguardaría, una a una, la bajada de las piraguas.
Ya en el agua, yo las iba sujetando entre ellas y dejando, un más que apañao, “trenecito piragüero” con sus correspondientes remos y chalecos.
Mientras conseguíamos no caer, nos despedimos de nuestros amigos a quienes ya veríamos al final del precioso trayecto. Llegamos flipando con el paisaje en poco más de 20 min a la grieta de salida del Barranco, donde ya escuchábamos a nuestros “A-Mingo-tes” que empezaban a salir.
Firmado Garrapata 2 (Móni).
Julio y Víctor (Móni tras la cámara) tirando de varias piraguas (que curro se pegaron, jejejeje)
"Al pasar la barca, me dijo el barquero...."
Móni y Víctor, dos remolcadores de lujo
Pasadas las 12 de la mañana, y después de una cadena de incidentes que, aunque carecen de gravedad, colman la paciencia de cualquiera, comenzábamos el acceso al barranco Almu, Jorge (hijo de Almu), Javi, Jero, Mario, Jorge (Garrapata 1... ya veremos porqué), Pepe, Lola, Jorge Salinas, Chiqui, Sebas, y yo.
Preparándonos en la cabecera del barranco
Jorge en R1
La estrella del descenso fue Jorge, que con no más de 10 añitos iba a hacer el primer rapel de su vida. Su mami, a pesar de que se mueve en los barrancos como pez en el agua, prefirió que fuese la “tita Eu” la que bajase con él.
"Nani-rapeladora"
Sonrisa forzada de Jorge....
A parte de ir anclado a mi con una de mis vagas, cogía su cuerda por debajo de su mano y, además, Jero le aseguraba desde abajo.
Jorge y yo bajando y Jero asegurándole
Javi, Pepe y Jorge. Mario instalando.
Sebas, a punto de salir del rapel
Aquí ya tiene otra cara! (claro, esque ya hemos llegado al suelo)
Javi y Sebas en la cabecera del penúltimo rapel
El descenso era sencillo, divertido y bonito, sobre todo algunas zonas en las que el cauce se estrechaba mucho.
En fila india por las zonas estrechas
Entro por aquí....
....salgo por aquí
Pepe
Tengo que decir que flipé con lo valiente que es el niño, lo hizo GENIAL, y estaba deseando que llegase el siguiente rapel.... ¡¡¡éste niño es carne de barraco!!!!.
Tiene o no tiene estilo éste niño???
Lola
Mario
El último rapel del peque
Jorge Salinas
En las piraguas cada oveja con su pareja, menos Almu, a la que le tocaron los dos niños del grupo, jejejejeje, y la embarcación del trío Tracaletero: Mario-Jorge-Jero (aquí Jorge ya empezó a dar signos de “parasitismo”, sentado en el medio, tan pancho, y Mario y Jero remando como locos). Julio iba solo en una piragua algo más pequeña.
Jorge, especimen del género "garrapatus-acuaticus"
Almu con los dos niños
Julio: el Llanero solitario
Jorge S. y Lola, antes de que les "chupasen la sangre"
Si el barranco había estado bien, no os quiero ni contar lo que fue el descenso en piragua!!!!.... ¿¿divertido??, nooooo, mucho más. Además de el entorno por el que discurre el río, que es increíblemente bonito y nos dejaba “atontaos”, aquello eran continuas risas y persecuciones para abordar las piraguas enemigas.
Cuevas en una de las márgenes
Impresionante pared con impresionante fractura
En uno de éstos abordajes yo terminé en la del “trio calavera” y Jorje en mi sitio, con Móni... y así nació la leyenda de las “Garrapatas Piraguistas”.
Entre las pocas ganas de currar de él (os juro que cada vez que les miraba no le veía mover ni un músculo) y la mente rápida y sagaz de la gamberra de Móni, se las ingeniaron para engancharse con sigilo al resto de piraguas y no dar ni chapa. Cuando los vimos nos partíamos de risa!!!.
Jorge S. y Lola fueron las primeras víctimas
Detalle del método de enganche... pero que jeta!!, juajuajuja
Almu y Víctor iban a toda mecha al principio y luego se tomaron su tiempo para ponerse como el kiko con las cosas que llevaban en el bote estanco (sin hacer ni caso al pobre Jorge, que se pilló un rebote de tres pares de narices porque en su piragua no remaba nadie, jejejeje).
Víctor y Almu haciento un "kit-kat" y Jorge más cabreao que una mona
Julio “pa ya y pa ca” de un lado a otro como pez en el agua, atento a todos estuviésemos bien.
Sebas y Chiqui parecían profesionales... ¡¡¡que estilazo oyes!!. Lola y Jorge S. lo estaban disfrutando a lo bestia, aunque fueron víctimas en algún momento de la garrapatopiragua.
Hop-hop-hop.... (éstos dos no es la primera vez que reman!!!!)
Tras unas 2 horas de descenso llegamos a buen puerto, donde nos esperaba el resto del grupo.
Como siempre, movimiento de coches para recuperar los de la salida y devolver las piraguas. Como se puede ver en las fotos, las esperas dieron mucho juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario